jueves, 12 de junio de 2014

Lectura 2 LOS PROCESOS FORMATIVOS EN EL AULA: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE

La comunicación es la esencia del proceso educativo en la transmisión de ideas por parte de una persona hasta su comprensión real y significativa por parte de otra que juega el rol de receptor, el papel de la interacción es indiscutible como educativos debemos reconocer su faceta, informativa, persuasiva y emotiva y como alumnos, manifestar opiniones o solicitar información en caso de dudas. Reflexionar sobre las diferentes funciones de la comunicación en función del contexto, practicar las que consideres más oportunas: representativa, expresiva, conativa, fáctica, estética o meta lingüística.

Para que una enseñanza sea activa deben presentarse una serie de condiciones
-aprender a partir de la propia experiencia.
-poseer una planificación básica tanto para el profesor como para el alumno
-evitar la memorización repetitiva.
Cada actividad realizada en un contexto educativo  del alumno debe formar parte de una de las tres fases siguientes:
De preparación (motivación hacia el tema  y establecimiento de un objetivo que habrá consensuado con los de más alumnos.
De desarrollo (realización de tareas prácticas por parte de los alumnos y del profesor que estimulen su aprendizaje posterior

De finalización (elaboración de una tesis por parte del alumno y elaboración de una evaluación colectiva del trabajo llevado a cabo 

1 comentario:

  1. En relación a tu tema

    Las condiciones que tu consideras para una buena comunicación son esenciales dentro de nuestro ámbito escolar, en esta etapa de los jóvenes tienen muchas inquietudes que necesitan ser resueltas y darles la confianza necesaria a ellos para que se expresen sin ninguna recriminación.

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