miércoles, 25 de junio de 2014

LECTURA 5, ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

El Dr. Lorenzo ofrece una obra  sobre la Organización escolar. De los libros que ha publicado, destacaría tres: la codirección en 1993 de “Organización escolar.
Una perspectiva ecológica”; la autoría en 1995 de “Organización escolar. La construcción de la escuela como ecosistema”; y varios años después, en 1997, la coordinación de “La organización y gestión del centro educativo: análisis de casos prácticos”.

Es un análisis de la institución educativa como un ecosistema social y humano. Propuesta integradora de los tres paradigmas aludidos: Está integrado por una población de profesores, alumnos, padres, expertos, representantes municipales, etc., que establecen una estructura relacional que posibilita la reconstrucción de la cultura y el conocimiento alcanzado por la sociedad poniéndose en comunicación e intercambio permanente con su medio se da la relación entre la escuela y la ciencia que se encarga de su estudio, destacando las diferentes visiones que en cada momento se tenía de ella, cantidad de funciones que ha ido asumiendo por influjo de los cambios sociales, enfatizan cada uno de los componentes del ecosistema: población, tecnología, sistema relacional y ambiente 

1 comentario:

  1. De acuerdo a la lectura de Lorenzo 1995, cierto que hace una comparación de un ecosistema con una institución educativa porque toda su estructura esta integrada en una sola y si algo falla entonces se empiezan haber reflejados los conflictos.
    Los elementos que integran una institución deben funcionar a la perfección para que una escuela sea de calidad y por lo tanto generar alumnos de calidad y competentes.
    Lo que debe hacer una institución es llevar a cabo un diagnostico para identificar sus ventajas y desventajas, en su estructura interna y externa.

    ResponderEliminar